viernes, 14 de mayo de 2010

¿Qué es el vacío?

Muchas veces hemos definido el vacío como la ausencia del todo o la presencia de la nada. Los religiosos definen el vacío como la ausencia del ser supremo en el que creen.


Los físicos lo hacen indicando la ausencia de aire, de materia. En fin cada persona define el vacío de una forma u otra.


Yo pienso que el vacío es una sensación interna que en algún momento de nuestras vidas experimentamos, cuando nos sentimos más grandes por dentro que por fuera. Al cerrera los ojos nos vemos al borde de un abismo con un fin no visible.


Ese vacío personal nos acompaña mientras estudiamos, conducimos, mientras trabajamos, mientras vivimos y su presencia es latente en cada momento.


A veces el vacío lo sentimos como una presencia extraña que no podemos describir ya que es difusa y abstracta pero sabemos que esta allí.


A diferencia de la soledad, el vacío suele ser cruel y doloroso e incontrolable y no podemos eliminarlo mientras no se sepa que lo causa.


Muchas veces lo queremos llenar con actividades, con objetos e incluso con personas, pero nada de eso logra llenarnos.


La única forma de llenar ese vacío, de dejarlo a un lado es conocernos a nosotros mismos, saber quienes somos, de donde venimos y hacia donde queremos ir. Solo de esa forma podremos saber que es lo que necesitamos.